Powered By Blogger

martes, 28 de septiembre de 2010

ANALIZADOR DE LA COMPOSICION CORPORAL

 Con el objetivo personal de mejorar el servicio y satisfacer las necesidades del paciente, las cuales entendemos se modifican con el correr del tiempo. En PYCTES ya contamos con el Analizador de Composición Corporal «Tanita», el mismo que utiliza una técnica patentada que analiza la impedancia (1) bioeléctrica (BIA) mediante el contacto de los pies con unos electrodos. La técnica BIA se basa en el hecho de que los tejidos magros tienen un alto contenido en agua y electrolitos y por lo tanto, funcionan muy bien como conductores eléctricos.
En cambio, la materia grasa tiene un bajo contenido de agua corporal y por lo tanto, no funciona como conductor de las señales eléctricas.
 Así, es posible medir la resistencia al flujo de la corriente eléctrica induciendo una señal eléctrica, Iimperceptible, de baja de energía y de alta frecuencia. Esta corriente pasa a través del electrodo situado en la parte anterior de la plataforma del analizador, mientras que el voltaje se mide en el electrodo posterior. La medida de la resistencia se relaciona directamente con el volumen del conductor que se emplea para determinar el total de agua corporal, materia magra y finalmente, materia grasa del cuerpo.

El porcentaje de grasa corporal, tal como lo calcula «Tanita», consiste en una fórmula registrada a la que se ha llegado después de muchas investigaciones y que combina medidas de impedancia y peso con información de estatura, sexo y edad.

(1) Medida en Ohmios. El valor de la impedancia refleja el esfuerzo que debe realizar una señal eléctrica leve para desplazarse a través del cuerpo. La materia magra, que contiene agua y electrolitos, puede conducir la corriente, en tanto que la materia grasa no es transmisora.


Obtendremos datos precisos sobre:

+kg y % de masa grasa
+kg y % de masa libre de grasa
+kg y % de agua corporal total
+Metabolismo basal (Kcal)
+IMC (valor actual e ideal)
+Peso total (valor actual e ideal) 

CONSULTORIO NUTRICIONAL

AMIGOS! A partir de HOY me encuentro trabajando en PYCTES (Centro de medicina preventiva y diagnóstico). Desde el mes de octubre estaré atendiendo los días martes y jueves de 8 am a 16 hs. Para todos aquellos que quieran solicitar un turno deben comunicarse con las secres al (02954) 414623.
El tratamiento incluye:
  • Planes personalizados.
  • Diagnostico nutricional mediante estudio de composición corporal (opcional)*
  • Asesoramiento nutricional permanente
  • Profesionalidad y compromiso.
NOVEDAD: Incorporación de un ANALIZADOR DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL por método de Impedancia Bioeléctrica <<Tanita>> con el cual, el paciente que lo desee, podrá se valorado a nivel compartimental. Entre ellos:

*%  y kg totales de masa grasa
*% y kg totales de masa libre de grasa
* % y kg totales de agua corporal
*Metabolismo basal

Explicaré más sobre éste novedoso método en nuestra ciudad en lós próximos días.
Cualquier duda, consulta, sugerencia y/o comentario no dudes en comunicarte dejando tu comentario, vía mail, telefonica o personalmente.
Espero nos encontremos pronto. Quedo a tu disposición.
Hasta pronto!
Ana María martínez
Nutrición Personalizada

viernes, 24 de septiembre de 2010

ALIMENTOS QUE ME AYUDARÁN LUEGO DE ENTRENAR

Prestar atención a los alimentos que ingerimos post competencia o luego de largos entrenamientos es tan importante como los que elegimos antes de llevar a nuestro cuerpo a la máxima exigencia. Si ésto no sucede, el deportista no se va a recuperar adecuadamente o va a necesitar un mayor período de tiempo para conseguir estar a punto y alcanzar el rendimiento deseado.

LIQUIDOS
Una vez más, hago incapié en la importancia de no descuidar el líquido ingerido. Durante una competición o un entrenamiento intenso, se pierden cantidades importantes de líquido a través del sudor, por lo que conviene reponer estos líquidos perdidos lo antes posible. Una buena opción son los jugos o las frutas ricas en agua como los cítricos o la sandía, ya que éstos además de agua contienen azúcar, vitaminas y minerales. También pueden ingerirse bebidas deportivas, si bien los más recomendable es el agua ya que no causa molestias digestivas gracias a que es muy bien tolerada por el organismo (en la nota anterior escribí la receta casera de estas bebidas).
Se recomienda cada 15 minutos ingerir agua, bebidas isotónicas o similares, fundamentalmente en épocas donde las temperaturas son más altas.

Si se realiza un entrenamiento no excesivo, se descansa lo necesario y se lleva a cabo una alimentación correcta tanto antes como durante y después del ejercicio, se consigue que el deportista se recupere más rápidamente y pueda prevenir la aparición de la fatiga crónica.

* Realizar una toma de alimentos y líquidos al finalizar la prueba, en los 15 primeros minutos, ya que en ese espacio de tiempo, el organismo asimila con mayor rapidez los nutrientes ingeridos, sobre todo la glucosa (hidrato de carbono sencillo, de rápida absorción).
La recomendación para ésta toma es de 0,7 a 1 gr de Hidratos de Carbono x Kg de peso del deportista.

ALIMENTACIONLos hidratos de carbono son tan importantes luego del entrenamiento como antes, en ambos casos su función energética y de evitar la fatiga los hace imprescindibles. Es que los músculos necesitan recuperar el glucógeno perdido.
Pero un plan de recuperación debe contemplar las proteínas, ya que algunas pueden hacer que la recuperación del glucógeno durante las primeras horas después de la competición sea más rápida. Un buen modo de ingerir alimentos proteicos es combinándolos con los ricos en hidratos de carbono obteniendo así platos tan variados como sandwich de jamón o pollo, cereales con leche, carne o pescado con papas al horno...
Después de hacer ejercicio (entre las 2 y 4 hs posteriores) deberíamos ingerir proteínas de alta calidad. Todas las actividades deportivas dañan las células musculares y cuanto más intenso sea el ejercicio, más daños ocasionaran. Las proteínas adecuadas ayudan a las células a repararse.
Además es importante tener en cuenta que con el sudor se pierden también electrolitos como potasio y sodio por lo que es importante recuperarlos mediante la dieta. Son alimentos ricos en potasio y compatibles con una dieta de recuperación, las papas, la banana o los jugos de frutas, mientras que el sodio está presente en alimentos como el queso, el pan o las galletas saladas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

SI ME VES CANSADO...

Si me ves cansado, fuera del sendero, ya casi sin fuerzas para hacer camino.
Si me ves sintiendo que la vida es dura, porque ya no puedo, porque ya no sigo.
Ven a recordarme cómo es un comienzo, ven a desafiarme con tu desafío.
Muéveme en el alma, vuélveme al impulso, llévame a mí mismo.

Yo sabré entonces encender mi lámpara en el tiempo oscuro y entre el viento frío
volveré a ser fuego desde brasas quietas que alumbren y revivan mi andar peregrino.

Vuelve a susurrarme aquella consigna del primer paso para un principio.
Muéstrame la garra que se necesita para levantarse desde lo caído.
Si me ves cansado fuera del sendero,
sin ver más espacios que el de los abismos.

 Trae a mi memoria que también hay puentes,

que también hay alas que no hemos visto.
Que vamos armados de fe y de bravura,
que seremos siempre lo que hemos creído.
Que somos guerreros de la vida,
y todo nos guía hacia nuestro sitio.

Que un primer paso y que un nuevo empeño
nos lleva a la forma de no ser vencidos.
Que el árbol se dobla, se agita, estremece,
deshoja y retoña, pero queda erguido.
Que el único trecho que da el adelante
 es aquel que cubre nuestro pie extendido.

Si me ves cansado, fuera del sendero,
solitario y triste, quebrado y herido,
siéntate a mi lado, tómame las manos,
entra por mis ojos hasta mi escondrijo.
Y dime "Se Puede" e insiste: "Se Puede",
hasta que yo entienda que puedo lo mismo.

Que tu voz despierte, desde tu certeza,
al que de cansancio se quedó dormido.
Y tal vez, si quieres, préstame tus brazos,
para incorporarme, nuevo y decidido.
Que la unión es triunfo
cuando ambos vamos con el mismo brío.
Si me ves cansado, fuera del sendero, lleva mi mirada hacia tu camino,

hazme ver las huellas, que allá están marcadas,
de un paso tras otro por donde has venido.
Y vendrá contigo una madrugada,
la voz insistente para un nuevo inicio.
Que abrirá otro rumbo porque sí, he creído,
que siempre se puede, se puede mi amigo!


domingo, 19 de septiembre de 2010

BEBIDAS DEPORTIVAS

Cuando hablamos de fatiga durante el ejercicio físico, no podemos dejar de analizar dos factores que contribuyen al desarrollo de la misma:
-La DESHIDRATACION por la pérdida de agua y minerales a través del sudor.
-La DISMINUCIÓN de los HIDRATOS DE CARBONO almacenados en el cuerpo (en hígado y músculo) en forma de glucógeno.


Es decir que para obtener un óptimo rendimiento deportivo hay que estar bien NUTRIDO E HIDRATADO.

Cuando realizamos actividad física nuestro cuerpo necesita energía de forma rápida la cual obtiene de dichas reservas de glucógeno. Pero, luego de un tiempo, éstas reservas de energía se agotan y comienzan a aparacer los signos y síntomas clinicos característicos de la fatiga. Para ahorrar esa fuente importante de energía hay que mantener la glucemia (azúcar en sangre) dentro de los niveles normales. Es aquí cuando se hace necesario ingerir glucosa, por ejemplo con la bebida.
Usted pensará por qué no un caramelo? o una bebida con azúcar? o algún otro dulce? Y su pregunta es válida. El tema no es tan simple, hay que controlar que la cantidad de glucosa sea exáctamente adecuada. Para ello hay que tener en cuenta dos factores  importantes:
  1. El límite de utilización de la glucosa por el deportista, que está en 60g/h.
  2. El vaciamiento gástrico (rapidéz con la que llegan los líquidos ingeridos al intestino para ser absrobida) y la absorción intestinal propiamnete dicha de la solución para asimilarl los nutrientes. 
Diferentes tipo de hidratos de carbono que encontramos en la bebidas deportivas
  • Glucosa: se vende en forma de jarabe de glucosa o en polvo.
  • Fructosa: la contienen todas las frutas.
  • Maltrodextrina: es un polisacárido que se comercializa generalmente en polvo o ya viene incluído en algunas bebidas.
  • sacarosa (azúcar de mesa): que se obtiene de la caña o de la remolacha. 
 Composición de una bebida deportiva óptima
- No menos de 80 Kcal por litro.
- No más de 350 Kcal por litro.
- Al menos el 75% de las calorías que provengan de hidratos de carbono con alto índice glucémico (glucosa, sacarosa, maltodextrina) .
- No más de 8% de hidratos de carbono: 80g/litro
- No menos de 460 mg de sodio por litro (46 mg/100 ml y 20 mmol/l)
- No más de 1150 mg de sodio por litro (115 mg/100 ml o 50 mmol/l)
- Osmolalidad: entre 200- 330 mOsm/kg de agua.

CONCLUSIÓN
Usted puede preparar una bebida de hidratación casera teniendo estos conceptos claros, o elegir las que están en su comercio. En éste caso lea las etiquetas, allí encontrará la composición y comprenderá cual es la más adecuada a la hora de entrenar o jugar. En todos los caso, es recomendable consultar con especialistas que podrán orientarlo en la búsqueda de SU bebida óptima según el tiempo y el tipo de actividad que realiza.

RECETA CASERA:
Ingredientes:
- AGUA MINERAL RICA EN SODIO, MAGNESIO Y CLORUROS (500 CC O 1/2 LITRO)
- EL JUGO DE 1 FRUTA CÍTRICA (LIMÓN, NARANJA, POMELO)
- SAL MARINA (1 pizca)
- BICARBONATO DE SODIO (1 pizca)
- AZÚCAR DE MESA (1 cucharadita)

sábado, 18 de septiembre de 2010

CLAVES para prevenir los calambres

Sea deportista o no, quién no ha tenido alguna vez algún calambre muscular? Para los afortunados que nunca lo padecieron, el calambre muscular es un espasmo de uno o varios músculos, violento, involuntario y doloroso. Los más comunes se localizan en pantorrillas, pero también se presenten en cuadriceps, isquiotibiales y pequeños músculos de pies y manos, especialmente si están sometidos al estrés de un entrenamiento.
Las CAUSAS pueden ser varias, dentro las más frecuentes encontramos:
  • Deshidratación
  • falta de flexibilidad
  • calzado inadecuado
  • cambios en los niveles de minerales en el cuerpo (calcio-potasio-magnesio)
  • diversas enfermedades o trastornos metabólicos
CUANDO PARAR


Si el calambre aparece en plena actividad física, lo acosnejable es detenerse para elongar la zona muscular afectada y aplicar un leve masaje para que el músculo se relaje. Para continuar debería lograrse una total recuperación, se aconseja no realizar ejercicios de máxima intensidad que puedan volver a afectar la zona muscular.



MEJOR PREVENIR
para evitar que el calambre aparezca, debemos considerar 4 aspectos:
  1. realizar actividad física de manera regular, para mantener una buena condición física.
  2. Practicar, a diario, ejercicios de elongación para mantener y/o mejorar tu flexibilidad.
  3. Controla tu hidratación. Tu cuerpo necesita recibir no menos de 2 litros de agua por día. dependiendo de la época del año, del tiempo y de la intensidad de la actividad física las necesidades serán aún mayores.
  4. Controla tu alimentación. Recuerda la importancia de consumir a diario frutas y vegetales, ellas te aportarán las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

viernes, 17 de septiembre de 2010

"El lunes empiezo" Excusas más frecuentes para retrasar el momento.

"Mañana empiezo en serio con la dieta". Esta frase tan corriente es uno de los tantos pretextos que muchas personas interiorizan, hasta el punto de pasar por alto las recomendaciones acordes con sus metas y objetivos personales para perder peso. Y es que dar el paso hacia un cambio de hábitos no resulta nada fácil. En muchos casos, la capacidad para superar obstáculos al adelgazar está en la propia fuerza de voluntad individual. En otros, una ayuda fundamental es el acompañamiento de la familia y de un profesional que dirija el itinerario. La mayoría de los pacientes coincide en que afrontar los cambios pertinentes para perder peso no es una tarea fácil, hay una serie de dificultades comunes. Sin embargo, en algunos casos, son excusas reiteradas que es preciso conocer para afrontar con éxito los objetivos propuestos y su continuidad en el tiempo. 
Para todos los gustos

  • Falta de tiempo

  • Demasiadas penurias o privaciones

  • Ausencia de resultados

  • Ausencia de apoyo especializado

  • Alto costo económico

  • Estacion del año (invierno, verano, otoño, primavera)

  • Acceso a la comida "prohibida" en todo momento y lugar

  • Demasidos eventos sociales

  • falta de apoyo del enterno
La realidad confirma que, en la mayoría de los casos, nunca se afronta el cambio de forma efectiva. En parte, esto ocurre porque el verdadero patrón de alimentación saludable engloba las fiestas, los cumpleaños y demás celebraciones y, para muchas personas, celebración y excesos alimentarios van de la mano. Por tanto, pensar de esta forma genera angustia y frustración, a la vez que favorece que la persona se aleje de la verdadera solución o de la promesa inicial.
Está demostrado el estrecho vínculo entre la comida y las emociones y seguir dietas MUY ESTRICTAS, sin concesiones esporádicas con moderación y sentido común, como ingerir un trozo pequeño de pastel de cumpleaños o un canapé en una fiesta, genera tal ansiedad, que lleva a la persona a comer más para calmarla, aquí estamos frente al temible "todo o nada", creando un círculo vicioso.

A lo largo del tiempo, diversos estudios han demostrado que las características más valoradas por las personas al elegir un programa o plan de descenso de peso, fueron entre otras:

  • La obtención de resultados rápidos.

  • La posibilidad de mantener a largo plazo cambios en el estilo de vida (alimentación y actividad física).

  • Sentir que la situación se puede controlar.

  • La flexibilidad y practicidad del programa en cuestión.

  • Contar con el apoyo y el acompañamiento de un profesional idóneo.

  • La comprensión y sostén de la familia y el entorno social.   
El SECRETO
Comenzar por descartar esas ideas o mitos preconcebidos en cuanto a las soluciones exprés, olvidarse del "estoy a dieta" y afrontar la situación desde un punto de vista racional, entendiendo a la obesidad como una enfermedad crónica, como tal es de larga duración y no puede preverse con facilidad la duración del tratamiento, con el fin de realizar cambios que, con tiempo y paciencia, disminuyan los síntomas de esta patología.
Conviene identificar las causas que la han originado y frenarlas cuanto antes con ayuda de los profesionales sanitarios adecuados.

martes, 14 de septiembre de 2010

Los beneficios del ejercicio físico duran más de lo que se pensaba

11/09/10
El cuerpo sigue quemando calorías incluso después de terminar la actividad.
Las personas físicamente activas queman calorías con más eficiencia que las sedentarias, según concluyó una investigación del hospital General de Massachusetts (EE.UU.), que analizó cómo la actividad física altera el metabolismo del cuerpo humano. Es decir, no sólo queman más calorías mientras practican actividad física, sino también después, a lo largo de todo el día, una vez dejaron de hacer ejercicio.
Los investigadores calculan que, de todas las calorías que se gastan gracias a la actividad física, aproximadamente la mitad se queman mientras se practica ejercicio, y la otra mitad mientras se está en reposo. “Es como seguir haciendo ejercicio después del ejercicio”, explica Antonio Zorzano, biólogo del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona.
Los beneficios de la actividad física no se limitan a los minutos en que se está practicando la actividad. Los atletas tienen comprobado, por ejemplo, que el bienestar psicológico que se obtiene al correr se mantiene durante varias horas e incluso días. El beneficio cardiovascular puede prolongarse durante semanas o meses. Y los efectos sobre la salud ósea, por años.
En el caso del metabolismo, del que depende la eficiencia con que el cuerpo quema calorías, cuanto más trabaja un músculo, más mitocondrias se forman en sus células. A las mitocondrias se las llama las centrales energéticas de las células, porque producen la energía que las células necesitan. Tener más permite a los músculos producir más energía consumiendo más calorías. “Así es más fácil consumir grasas durante el ejercicio”, explica Zorzano.
En el nuevo estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, se analizaron más de 200 moléculas en la sangre de un grupo de voluntarios antes, durante y después de practicar un ejercicio intenso. Los resultados muestran que, cuando se practica ejercicio, aumenta la capacidad del organismo de quemar grasas y azúcares. Y se descubrió que una sustancia que mejora la secreción de insulina y el control del nivel de azúcar en la sangre, la niacinamida, aumenta con la actividad física, lo que ayuda a explicar por qué practicar deporte es especialmente recomendable para personas diabéticas. “La actividad física –sostiene Zorzano– es la mejor píldora que hay para prevenir y tratar la obesidad y la diabetes”.
En el estudio de Massachusetts, los investigadores se sorprendieron al ver que diez minutos de actividad física intensa son suficientes para que los efectos sobre el metabolismo se mantengan una hora más tarde. “La duración de estos efectos superó lo que la mayoría de las personas esperaba”, declaró Robert Gerszten, director de la investigación. Además, se confirmó que las personas que están más en forma son las que queman calorías con más eficiencia. En ellas, la capacidad de quemar grasas aumenta un 98% cuando practican ejercicio, mientras que entre las sedentarias sólo aumenta un 48%. Es decir, para una misma actividad, una persona activa quema más calorías que una persona sedentaria, aunque la persona sedentaria tenga la impresión de estar realizando un esfuerzo mayor. De ahí la gran paradoja: descansar demasiado cansa, mientras que estar activo ayuda a no cansarse.
Extraído de:
http://www.clarin.com/sociedad/salud/beneficios-ejercicio-fisico-duran-pensaba_0_333566754.html

CEREALES en su justa medida

Cuando mi nutricionista me dice "Come 1 porción de cereales" ´se refiere a:
-1 taza de arroz o fideos previamente hervidos-
-1 taza de choclo.
-1 taza de legumbres.

Recuerda siempre incluír variedad de CEREALES durante la semana.
 

CARNES en su justa medida



Acuérdate de consumir carnes de todo tipo durante la semana
 
Cuando mi nutricionista me dice "1 porción de carne al día", el tamaño de esa porción debe ser como el tamaño de mi palma (como muestra la imaginen) y no de la palma mas los dedos.
Es bueno aclararlo porque solemos confundirnos. Tu mano te beneficia?
HASTA PRONTO!

MUJERES y grasa corporal

Un mensaje para la Mujer
La mujer tiene más grasa corporal que los hombre (VER IMAGEN).
Por naturaleza, el cuerpo de una mujer se ha desarrollado para proteger a su potencial y al feto. Como resultado, las mujeres tienen más enzimas para el almacenamiento de grasa y menos enzimas para quemar la grasa. Además en las mujeres, los estrógenos tienen enzimas activas para almacenar grasa y hacer que se multiplique.
Las mujeres experimentan más cambios en los niveles de hidratación que los hombres debido a su ciclo menstrual, y esto puede afectar la medición de grasa corporal. La retención de líquido también puede causar que el peso fluctúe aún en el día a día durante este período, lo que causa variación adicional en el porcentaje de grasa corporal.Para establecer una línea base para monitorear la grasa corporal, muchas mujeres encuentran que es útil para trazar sus lecturas todos los días durante un mes. Posteriormente, el seguimiento a intervalos regulares, puede anticipar las fluctuaciones mensuales.Durante el embarazo o la menopausia también pueden existir retención de agua y con ello cambios y variaciones en la medición. Los cambios en los niveles de hidratación también puede deberse a la alimentación, el consumo de cafeína o alcohol, ejercicio físico intenso, el estrés o enfermedad, o la toma de medicamentos con receta.Para tener éxito en el control del progreso, las mujeres deben recordar para comparar las mediciones de peso y porcentaje de grasa corporal adoptadas en las mismas condiciones durante un período de tiempo. Preste atención a las fluctuaciones causadas por la menstruación. Y permanecer dentro del rango saludable de grasa corporal de la Mujer y no del Hombre!
EXITOS! HASTA PRONTO!

El IMC y la composición corporal

El Indice de Masa Corporal (IMC) es un calculo que interpreta el peso corporal con respecto a las diferencias individuales de estatura. Para calcularlo debemos saber ambos datos y realizar la siguiente fórmula:
PESO (kg) =
TALLA (m2)
El resultado, es el valor que se relaciona en diferentes categorías según el riesgo de mortalidad.
El IMC es una herramienta eficaz de identificación de la obesidad, sin embargo no fué diseñado para pronosticar la composición real del cuerpo. Es decir que no diferencia entre cantidad de masa grasa de cantidad de masa no grasa.
La utilización de un análisis de la composición corporal junto con el cálculo del IMC puede arrojar datos mucho más completos sobre la salud del paciente durante un período de tiempo prolongado.
En algunos casos, el individuo puede perder peso y reflejar con ello una reducción del IMC, y sin embargo aumentar el porcentaje de grasa corporal.
Un proceso de evaluación regular prolongado en el tiempo permite llevar un seguimiento de los cambios en cuanto a materia grasa y magra, que ayuden al paciente a entender los beneficios invisibles que comportan los CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO a largo plazo.

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
Para entender mejor la diferencia, observemos la siguiente figura:
Los hombres A, B y C son exactamente de la misma altura. A y B tienen el mismo peso, y C pesa considerablemente más. Por su altura C parece ser gordo. Pero después de analizar los niveles de grasa corporal, B y C tienen porcentajes aceptables, mientras que A tiene por encima del rango recomendado y se encuentra en un mayor riesgo sanitario, es decir que tiene un alto riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el peso, como por ejemplo, hipertensión o diabetes tipo II. 

jueves, 9 de septiembre de 2010

Discovery Kids - Doki Descubre El Desayuno



"LAS AVENTURAS DE DOKI" por Discovery KidsDoki es un explorador curioso, y su afición por la aventura hace que se vea envuelto en las más alocadas situaciones. Es intrépido, alegre y honesto, y es capaz de mantener la calma en todo momento. Siempre está abierto a todo tipo de sugerencias y consejos provenientes de sus amigos. Además, aprende de sus errores y aplica sus conocimientos y sabiduría a sus nuevos viajes y destinos.
En esta oportunidad nos muestra la importancia de comenzar el día con un BUEN DESAYUNO y cuáles pueden ser los alimentos que nos ayudarán a cargar las energías para comenzar el día.
Espero que les guste y lo compartan con todos los niños que conozcan. Hasta pronto!  

miércoles, 8 de septiembre de 2010

A menos horas de sueño, más grasa en la dieta de los adolescentes

Una investigación reveló que dormir poco puede ocasionar cambios crónicos en la dieta que pueden elevar el riesgo de obesidad, especialmente en las chicas.
Los adolescentes que duermen menos de ocho horas por día comen alimentos más grasos que aquellos que descansan más de ese tiempo por noche, dijo un grupo de investigadores estadounidenses.


Los expertos argumentaron que dormir poco puede ocasionar cambios crónicos en la dieta que pueden elevar el riesgo de obesidad, especialmente en las chicas. Estudios anteriores habían mostrado que un sueño escaso puede llevar a subir de peso, pero los nuevos hallazgos muestran de dónde vienen las calorías de más.

Aumentar la ingesta de alimentos grasos, que habitualmente tienen más calorías, puede incrementar el número de calorías ingeridas a diario y si eso se produce rutinariamente, puede llevar a un exceso de grasa en el cuerpo.

“La demostración de patrones de dieta alterados de forma crónica en adolescentes que duermen poco da una idea de por qué un sueño más escaso se ha asociado con la obesidad en estudios experimentales anteriores”, dijo la doctora Susan Redline, del Hospital de Mujeres de Brigham y el Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, cuyo estudio aparece en la revista Sleep.

Redline y sus colegas estudiaron a 240 adolescentes de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años que participaron en un estudio sobre el sueño. Sus hábitos fueron supervisados en casa a través de un dispositivo colocado en la muñeca y la ingesta de alimentos se calculó a través de entrevistas realizadas por personal preparado.

El equipo halló que los adolescentes que dormían menos de ocho horas de lunes a viernes consumían un 2,2 por ciento más de calorías obtenidas de la grasa y un 3 por ciento menos de calorías provenientes de carbohidratos que los adolescentes que dormían ocho horas o más.

“El incremento relativo en el consumo de grasa entre quienes dormían menos en un 2,2 por ciento diario de forma constante puede contribuir a incrementos acumulativos en el consumo de energía que podría incrementar el riesgo de obesidad y trastornos cardiovasculares”, dijo Redline en un comunicado.

Sin embargo, el riesgo puede revertirse fácilmente. El equipo halló que cada hora añadida de sueño disminuía en promedio un 21 por ciento las posibilidades de comer una cantidad alta de calorías a través de “snacks”. Curiosamente, cuando hicieron la distinción por género, los autores hallaron que los resultados eran estadísticamente significativos en las chicas, pero no en los varones.

Aunque no está claro el motivo, el equipo dijo que puede ser que las adolescentes tiendan más a recurrir a la comida por razones emocionales que los chicos, pero que eso debe estudiarse. Sólo el 34 por ciento de los adolescentes que participaron en el estudio dormían un promedio de ocho horas o más.
Según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, los adolescentes necesitan al menos nueve horas de sueño para sentirse alerta y descansados.







http://saludable.infobae.com/a-menos-horas-de-sueno-mas-grasa-en-la-dieta-de-los-adolescentes/