Powered By Blogger

martes, 14 de septiembre de 2010

El IMC y la composición corporal

El Indice de Masa Corporal (IMC) es un calculo que interpreta el peso corporal con respecto a las diferencias individuales de estatura. Para calcularlo debemos saber ambos datos y realizar la siguiente fórmula:
PESO (kg) =
TALLA (m2)
El resultado, es el valor que se relaciona en diferentes categorías según el riesgo de mortalidad.
El IMC es una herramienta eficaz de identificación de la obesidad, sin embargo no fué diseñado para pronosticar la composición real del cuerpo. Es decir que no diferencia entre cantidad de masa grasa de cantidad de masa no grasa.
La utilización de un análisis de la composición corporal junto con el cálculo del IMC puede arrojar datos mucho más completos sobre la salud del paciente durante un período de tiempo prolongado.
En algunos casos, el individuo puede perder peso y reflejar con ello una reducción del IMC, y sin embargo aumentar el porcentaje de grasa corporal.
Un proceso de evaluación regular prolongado en el tiempo permite llevar un seguimiento de los cambios en cuanto a materia grasa y magra, que ayuden al paciente a entender los beneficios invisibles que comportan los CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO a largo plazo.

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
Para entender mejor la diferencia, observemos la siguiente figura:
Los hombres A, B y C son exactamente de la misma altura. A y B tienen el mismo peso, y C pesa considerablemente más. Por su altura C parece ser gordo. Pero después de analizar los niveles de grasa corporal, B y C tienen porcentajes aceptables, mientras que A tiene por encima del rango recomendado y se encuentra en un mayor riesgo sanitario, es decir que tiene un alto riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el peso, como por ejemplo, hipertensión o diabetes tipo II. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario